martes, 12 de mayo de 2009

You say you want a revolution

Publicado en Plagio (2007)

Hace algunos meses asistí a un seminario llamado "Crítica, música popular y memoria. Cuarenta años de rock en Chile" organizado por Tito Escárate, el último día se hablaría del estado de la relación entre periodismo y música, tema que, para un melómano como el que escribe no deja de ser interesante considerando la cantidad de libros, revistas y blogs abocados al tema en que derrocha su tiempo. El punto es que una vez que los temas estaban instalados parecía sólo ser importante el periodismo como autoría o gesta, como apostolado si queremos. La charla discurría entre las loas a la mítica revista “El Carrete” creada por Francisco Conejera, la relación que Gonzalo Planet realizó entre la escena musical independiente actual y la descrita en su libro “Se Oyen Los Pasos” dedicada al rock chileno desde su origen hasta el golpe de estado. Se habló de iniciativas como www.músicapopular.cl, el sitio de referencia creado a imagen y semejanza de www.allmusic.com y del programa de tv dedicado a la música chilena que condujo Javiera Parra en canal 13.

Me pareció que los más lúcidos fueron Planet y Marisol García, quien en su intervención planteaba, ante la situación actual, la necesidad de un ”nuevo periodismo”. Desde ahí parto yo.

Me dio la impresión que para la gente que estaba ahí, no necesariamente los expositores sino sobretodo el público, la idea del periodista como crítico y “guía” es inamovible, pareciera que nadie se cuestionara la relación jerárquica en que el periodista es el informado y el público un receptor/consumidor guiado por el filtro que este aplica al “caótico mundo globalizado”. Ese periodismo “creador de gustos” como podría ser el de Pirincho Cárcamo (el único posible en una época, pero eso es otro tema), que le enseñó a una generación cómo debía ser escuchado el rocanrol, lo que era y no era rocanrol, ha muerto y no hay vuelta. Pero no voy a eso, creo yo que todo parece indicar que la relación distante entre el “consumidor” de música y el periodista, e incluso la distancia entre el mismo productor de arte y su consumidor se está acortando diariamente y tiende a ser más horizontal, todo gracias a internet, hay que decirlo. Un ejemplo a la rápida: myspace.

El invento de la compresión de sonido en el formato mp3, el winzip, la aparición de las páginas que albergan archivos de usuarios registrados anónimamente y el soporte del blog como formato fueron las herramientas tomadas por este nuevo “periodismo p2p de opinión”, nuevo formato que se ve enriquecido por permitir la interacción entre quien escribe la nota y su lector. Básicamente se trata de blogs dedicados a temas específicos, tal como pudieron ser los antiguos fanzines dedicados al punk o al metal, que suben discos y los comentan, incluso en ocasiones con reflexiones no del todo desechables. Hay que decirlo, el interés de cada blog es variable, los hay geniales como los hay terribles, los hay que presentan novedades o rarezas y los que suben discos que se caen de obvios, le lleva de todo, como la vida misma.

Hay que pensar en la importancia que las comunidades tienen y tendrán en internet, por ejemplo, los foros dedicados a compartir música o películas congregan cantidades impresionantes de usuarios que, por dar un solo ejemplo, suben cada capítulo de “Lost” o “Rome” apenas una hora después de ser emitidos en EEUU y una hora más tarde ofrecen los subtítulos. Ese nivel de eficiencia no debe ser mirado a huevo. Así como las velocidades de transferencia aumenten y los costos para los usuarios se reduzcan, el formato de compresión de video AVI o DIVX van a desaparecer paulatinamente para dar paso sencillamente a los DVD íntegros, cosa que ya está ocurriendo.

Una muestra en ese sentido es la aparición de los formatos de sonido “lossless”, que permiten la digitalización del sonido sin que se pierda un bit de la calidad del original, son harto más pesados pero valen la pena. Por ejemplo, el box-set “Caught between the twisted stars” de los Velvet Underground, que apenas son 4 discos pesa 1,25 Gb y “Tales from the underground” de Tom Waits que incluye 6 discos pesa 2, 26 Gb. Hasta el momento, el más popular de estos formatos de compresión es el FLAC, pero también existen otros, como el APE o el SHN. La tendencia indica que dentro de poco todo debiera circular en ISO.

Los nuevos elementos que claramente van a entrar a masificarse son: a). La nueva compresión de sonido “lossless”. b). Los torrents que funcionan a través de servidores privados y sólo para usuarios registrados y anónimos. c). Los foros dedicados a compartir lo que les venga en gana, desde películas hasta partituras de piano. Bajo estas dos últimas modalidades existen sitios monográficos, ese decir, que sólo trafican con música de un artista específico o de un género en particular, también los hay que sólo mueven bootlegs (discos piratas en vivo) en formato lossless. Por mi parte, soy un asiduo visitante de “the traders den” desde donde he bajado muchos dvd’s no oficiales de bandas como Arcade Fire, Flaming Lips y Ramones. También suelo visitar el sitio de torrents dedicado a Bob Dylan, de ahí he bajado incontables outtakes, bootlegs, películas y programas de radio de “Theme Time Radio” que semanalmente conduce el mismísimo Bob.

Recapitulando, las tecnologías digitales permiten a quienes deseen ser críticos de música o cine, tener un programa de radio, tener un medio impreso que, por la simpleza de formato abarata a tal grado los costos que cualquier individuo con algún grado de inteligencia o talento puede convertirse en un “comunicador de masas”, rol hasta hace poco reservado a los periodistas, quienes se enorgullecían de actuar como filtros entre los miles de artistas y los consumidores de esas “producciones culturales”. Ese rol de filtro de los periodistas dedicados a la crítica de música ha sido usurpado por gente que, ante la nunca sospechada disponibilidad de música, directamente se saltan el intermediario. Algo así como, por qué voy a esperar a que la revista Rockdelux me diga que Cansei de ser sexy es una buena banda si lo sabía mucho antes de que fueran contratadas por el sello Sub Pop, en la época en que lanzaban sus discos a través del sello Trama, una disquera independiente, que en este momento supera el negocio de Sony Brasil, que vende recopilatorios de músicos del mismo sello en mp3 e incentiva la piratería de sus discos, en este caso, legal. ¿Un ejemplo? El primer ep de Cansei de ser sexy fue lanzado con un cd virgen de regalo para que el comprador le haga una copia a un amigo. Trama trabaja con 13.000 artistas, tiene más de 300.000 usuarios registrados y miles y miles de canciones inéditas. Hasta hace poco una de estas bandas inéditas era Cansei de ser Sexy. ¿Otro ejemplo? Creative Commons.

Tal vez la única defensa de los periodistas actuales sea un grito que pide rigurosidad, puede ser, pero lo que yo veo es una “rigurosidad en aumento”, de la misma manera en que la confianza puesta en, por ejemplo, la Wikipedia, va en aumento. Me niego a creer que esto es simplemente el nacimiento de una nueva forma de periodismo, creo que desciende la cantidad de gente que se acerca a los medios tradicionales para informarse, creo también que este descenso es paralelo al aumento de la disponibilidad de medios (en este caso digitales) en las capas medias y bajas de la sociedad. Lo que es, al menos, esperanzador.

Tal vez el camino del periodista sea, poco a poco, ir abandonando el respetable podio que le prestan los medios tradicionales, sumarse a la multitud como iguales y crear un espacio donde su propia voz se haga audible. Tal vez.


Links:

http://www.elcarrete.cl/
http://www.musicapopular.cl

El Rock tiene sus arcones en la red:

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=875540

Torrents monográficos:

Coleccionistas: (flac y dvd) http://www.thetradersden.org/
Bob Dylan (flac y dvd): http://bt.dylantree.com/
Rolling Stones: http://rollingstones.kicks-ass.org:6969/
Neil Young: http://www.rustradio.org/
Nirvana: http://www.onemoresolo.net/
Arcade Fire: http://bt.arcadefire.net/

Blogs:

http://gustavoeo.blogspot.com/
http://rockarmy.blogspot.com/
http://mexicovers.blogspot.com/
Música Latinoamericana: http://perrerac.blogspot.com/
Sello Dicap, Chile: http://sellodicap.blogspot.com/
Violeta Parra: http://discosvioleta.blogspot.com/
Charly García: http://www.pianoblogarcia.blogspot.com/
Blues y cosas: http://eldiablotuntun.blogspot.com/
Buenísimos: http://blaucomunicaciones.com/blogs/discosocultos

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
rodrigoolavarria@gmail.com