martes, 12 de mayo de 2009

Bob Dylan en Chile (Marzo, 2007)

Publicado en Revista POTQ

Era inevitable salir del concierto de Bob Dylan el pasado martes 11 de marzo y hacer evaluaciones. Había gente bastante aterrorizada ante la posibilidad de un concierto mediocre y confieso que desde que supe de la venida de Dylan a Chile temí que fuera así. Ante este dilema decidí estudiar la situación, ya conocía el disco nuevo y, de hecho, me gustaba bastante. Mi temor iba entonces por el show mismo, por lo cual bajé unos bootlegs de los conciertos que Dylan estaba dando en Europa y en EEUU y no me impresionaron mucho. Pero una vez que escuché el concierto en Guadalajara, mis dudas se disiparon y empecé a acumular ansiedad.

Una vez acabada la rimbombante introducción: “(...) the poet, the legend... Bob Dylan!” y apenas se escucharon los primeros riff de “Brand New Leopard Skin Pill Box Hat” estuvo claro que los temores estaban de más. En otros lugares había partido el concierto con “Rainy Day Women #12 & 35” canción que también pertenece al disco “Blonde on Blonde” (1966), considerado por la crítica tradicional como el más importante de su carrera.

Luego tocaron “Lay Lady Lay”, el hit de “Nashville Skyline” (1969), que nunca me ha parecido ni de cerca la mejor canción de ese disco. Me pareció una concesión al gusto popular y a la forma en que se le ha canonizado, lo mismo pienso de la inclusión de “Just Like A Woman” o “Blowin In The Wind”, canciones que no suelen figurar en su repertorio.

No digo que estas canciones fueran tocadas con desgano o de forma débil. De hecho, me pareció que la línea melódica que Dylan eligió para cantar “Blowin In The Wind” no sólo era tan buena (o eficaz) como la original, sino que mostró que todavía canta. Lo que está claro es que en esas canciones Dylan no estaba poniendo todo su poder interpretativo, que es su gran poder. Esa energía la dedicó, por ejemplo, a “Masters Of War” del disco “The Freewheelin” (1963), una canción de mensaje anti bélico que ha recobrado harto sentido en el último tiempo y “Working Man Blues # 2” de las mejores de “Modern Times” (2006), una canción que muestra un mundo donde colapsan las bolsas de valores, donde todo lo material está perdido y sólo quedan unos pocos recuerdos, de amigos y mujeres.

Ahora que lo pienso, me parece raro escribir que los dos puntos fuertes del conciertos fueran dos canciones menores dentro de la discografía de Dylan, pero más raro me parece que sean dos canciones cuya composición está distanciada por mas de 40 años.

La banda era todo terreno. Cada uno exprimía cada canción llenándola de detalles. Por ejemplo, Denny Freeman, el sujeto de la primera guitarra hizo algunos guiños a canciones de Howlin’ Wolf y, más encima, en uno de sus solos imitó a Scotty Moore, el guitarrista de la primera banda de Elvis Presley.

Me pareció que no se trataba de un clásico espectáculo de rocanrol. Como podría serlo uno de los Rolling Stones o The Who, por nombrar sólo dos contemporáneos de Dylan, de hecho me pareció que Bob Dylan tiene más en común con gente como Hank Williams o, directamente, con los bluseros muertos. Algunas personas se quejaron de la voz de Bob Dylan a la salida del show, no los culpo. Pero creo que ese está lejos de ser el punto, no importa tanto el ruido que haga Dylan con su garganta, lo que importa es que lo siga haciendo.

Estas fueron las canciones que tocó y el disco en que fueron editadas:

1. Brand New Leopard Skin Pill Box Hat (Blonde On Blonde, 1966)
2. Lay Lady Lay (Nashville Skyline, 1969)
3. Watching The River Flow Bob Dylan's (Greatest Hits Vol. II, 1971)
4. Masters Of War (The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963)
5 Rollin' And Tumblin' (Modern Times, 2006)
6. Spirit On The Water (Modern Times, 2006)
7. Things Have Changed (The Essential Bob Dylan, 2000)
8. Working Man Blues #2 (Modern Times, 2006)
9. Just Like A Woman (Blonde On Blonde, 1966)
10. Honest With Me (Love And Theft, 2001)
11. When The Deal Goes Down (Modern Times, 2006)
12. Highway 61 Revisited (Highway 61 Revisited, 1965)
13. Nettie Moore (Modern Times, 2006)
14. Summer Days (Love And Theft, 2001)
15. Like A Rolling Stone (Highway 61 Revisited, 1965)
(Bis)
16. Thunder On The Mountain (Modern Times, 2006)
17. Blowin’ In The Wind (The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963)


Band Members
Bob Dylan - electric guitar, keyboard, harp
Tony Garnier - bass
George Recile - drums
Stu Kimball - rhythm guitar
Denny Freeman - lead guitar
Donnie Herron - violin, viola, banjo, electric mandolin, pedal steel, lap steel

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
rodrigoolavarria@gmail.com