martes, 12 de mayo de 2009

CSS Suxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (por Rodrigo Olavarría)

Publicado en revista "El Claneta". (2006)

Cuando tenía 15 años, mi sueño y el de mi mejor amigo era tener una banda de rocanrol, ser buenos, ser contratados por un sello como Sub Pop o K Records y telonear a Sonic Youth, ese ni más ni menos era el sueño del pibe indie. Nosotros no fuimos la banda que cumplió el sueño de ese pibe adicto a nación alternativa, pero de Sao Paulo salió una banda que lo hizo. Un productor medio fracasado y cinco chicas integran Cansei de ser Sexy, una banda que cruza todo lo que se llama electro, punk, gritos, baile y sexo. Las escuché después de que mi amigo/ex guitarrista de esa banda hipotética las viera tocar en Sao Paulo o Rio, ya no recuerdo. El caso es que un día abrí mi correo y me había enviado íntegro el tercer ep de la banda. Su entusiasmo me afectó harto después, cuando me mandó el primer lp completo, ahí entendí el por qué de su estatus de culto en Inglaterra desde mucho antes de editar un disco, por qué fueron contratadas por Sub Pop y por qué van a telonear a Ladytron en una gira por Estados Unidos.

Más encima, de dónde vienen. En Brasil lanzaban sus discos en el sello Trama, una disquera independiente, que en este momento supera el negocio de Sony Brasil, vende recopilatorios de músicos del sello en mp3 e incentiva la piratería de sus discos, en este caso, legal. Los discos se lanzan bajo la licencia de Creative Commons, una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. La idea es aplicada de diversas formas, por ejemplo, cuando Cansei de ser Sexy lanza CSS, su primer lp, incluyeron dentro de la cajita, un CD-R para que el comprador del disco haga una copia y lo regale a un amigo/a. Trama trabaja con 13.000 artistas, tiene más de 300.000 usuarios registrados y miles y miles de canciones inéditas. Hasta hace poco una de estas bandas inéditas era Cansei de ser Sexy.

A mediados del año 2003 Ira Trevisan y Maria Elena Zerba se reunieron con el productor Adriano Cintra con la idea de formar una banda enfocada a realizar tocatas espectaculares en que ninguno de sus integrantes supiera tocar, todo volcado al show. Luego reclutaron a Lovefoxxx, Ana Rezende, Luiza Sá y Carolina Parra. Las guitarras se mueven de mano en mano en las tocatas, Ira monopoliza el bajo, Adriano la batería y Lovefoxxx es la espectacular front-woman y vocalista. Sus inicios, como corresponde, transcurren en el circuito under de Sao Paulo donde sus míticos shows crearon un efecto boca en boca que creció junto con las visitas a su fotolog (Ver. http://www.fotolog.com/canseidesersexy). La voz corrió rápido por Internet y la canción “Meeting Paris Hilton” fue incluida en la serie The Simple Life de Fox y luego otra en el juego The Sims 2. Durante el 2004 fueron invitadas al Tim Festival donde telonearon a Kraftwerk y poco después abrieron para MC5 y The Kills. El 2005 vino el contrato con Sub Pop, ni más ni menos.

El disco que lanzó Sub Pop es una selección de once canciones dispersas entre el ep CSS Suxxx y el lp CSS. Corran al soulseek, bájenlas, pónganlas en una fiesta y vean, no esperen a que Rockdelux lo diga. No hay más que escuchar el sintetizador de “Alala”, la hiper bailable “Let’s Make Love And Listen Death from Above” o directamente “Off The Hook”. El cruce electro-punk no es nuevo, pero estas chicas no suenan a revival, suenan a algo nuevo, a sinceridad, algo así como si Peaches fuera creíble. Otro hecho significativo tiene que ver con el uso del inglés como primera lengua de la banda, ante esta pregunta ellas responden que la escena a la que pertenecen no es Brasil, sino Internet, esa onda. 

 Podría seguir citando tal revista o tal persona, pero filo, escúchenlas. Es más, yo creo que deberían invitarlas al festival Sue, se la pasan diciendo que viene Iggy Pop, sería increíble que viniera, pero mejor traigan a Cansei de ser Sexy y dejen de joder. El entusiasmo de Rodrigo, mi corresponsal en Rio de Janeiro, no me parece exagerado, si supieran la música que él escucha sabrían que el hype no hace mella en él. No me importa lo que diga la revista Rolling Stone en su edición gringa, para mí todo es la palabra de Rô. 

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
rodrigoolavarria@gmail.com